Casanare toma medidas para evitar la propagación de bacteria que afecta cultivos
1 minuto de lectura
Ante la emergencia fitosanitaria declarada por el ICA debido a la presencia de la bacteria Xylella fastidiosa en cultivos del país, la Secretaría de Agricultura de Casanare activó acciones preventivas para evitar su ingreso al departamento.
El patógeno ha sido detectado en 14 muestras recolectadas en 2024, afectando cultivos de café en Boyacá y La Guajira, así como cítricos en otros departamentos. La bacteria obstruye los vasos de las plantas, provocando síntomas similares a la falta de agua o carencia de nutrientes.
Debido a la cercanía con Boyacá, el secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Yesid Duarte Torres, sostuvo una reunión con el gerente del ICA seccional Casanare, Edgar Lozano, para coordinar una estrategia de prevención. Se anunció que el 21 de marzo, durante el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (Consea), se socializarán medidas de vigilancia con productores, alcaldías y Consejos Municipales de Desarrollo Rural.
El ICA emitió la Resolución No. 00001961, que ordena intensificar los controles fitosanitarios para mitigar el riesgo de propagación de la bacteria en el territorio nacional.

