Condenan a 35 años a cabecilla de disidencias por terrorismo y extorsión en Caquetá.
1 minuto de lectura
Wilmer David Celeita Morales, alias ‘Jimmy Leal’, principal cabecilla de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC, recibió una condena de 35 años y 8 meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en crímenes como homicidios, terrorismo y extorsión en Caquetá.
La sentencia, avalada por un juez de conocimiento, fue el resultado de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, que presentó pruebas contundentes sobre su liderazgo en el grupo armado.

Entre junio de 2022 y septiembre de 2023, ‘Jimmy Leal’ dirigió una red de extorsión que afectó a comerciantes de Florencia, La Montañita, El Doncello y Puerto Rico. Además, ordenó acciones violentas para presionar el pago de las cuotas ilegales, como la quema de un vehículo de servicio público en septiembre de 2022.
Uno de los episodios más graves ocurrió el 29 de abril de 2023, cuando bajo sus órdenes, miembros de la Segunda Marquetalia asesinaron a tres hombres en una finca del corregimiento El Danubio.
En el mismo ataque, una mujer resultó herida y fue despojada de sus pertenencias. La Fiscalía también lo vinculó al secuestro extorsivo, tráfico de armas y otros delitos que aterrorizaron a las comunidades de la región.
