Gestante en Yopal Denunció Demora de Sanitas en Examen Urgente, teme por su vida y la de su bebé.
2 minutos de lectura
En Yopal, Casanare, Angie Cuchigay, una mujer de 27 semanas de gestación, hizo pública su preocupación por la demora en la programación de un examen médico urgente por parte de su Entidad Promotora de Salud (EPS) Sanitas. La mujer, diagnosticada con hipertensión crónica desde la semana 13 de su embarazo, relató que ha presentado episodios de tensión arterial elevada que afectan su salud y la de su bebé.
Según su testimonio, la situación se agravó la semana anterior cuando fue hospitalizada debido a taquicardia, condición que también experimentó su bebé. Los médicos ordenaron un examen de Holter continuo para determinar la causa de la taquicardia, y a pesar de tener la orden médica, Cuchigay manifestó dificultades para obtener una cita a través del operador Meer de Sanitas.
La gestante afirmó que sus constantes solicitudes de agendamiento fueron infructuosas, mientras que una consulta particular reveló disponibilidad de citas hasta mediados de mayo o junio, un plazo que consideró inaceptable debido a sus continuas alteraciones de tensión y taquicardia.
Cuchigay se acercó a la entidad para solicitar un cambio de operador, ya que la Clínica Casanare ofrecía el servicio y tenía convenio con Sanitas. Sin embargo, la EPS se negó al cambio, argumentando que ya pagaba por el servicio a Meer.
La mujer expresó su urgencia por realizarse el examen, ya que comenzó a presentar inflamación y episodios continuos de taquicardia. Ante la falta de respuesta oportuna, indicó que la opción que le plantearon fue acudir a urgencias para intentar que le realizaran el examen por esa vía.
