Medida de aseguramiento para exdirector del DAPRE vinculado con red de corrupción en la UNGRD.
1 minuto de lectura
La Fiscalía General de la Nación reveló detalles de la investigación que llevó a la captura y medida de aseguramiento contra Carlos Ramón González Merchán, exdirector del DAPRE, hombre muy importante en el Gobierno y amigo personal del presidente, por su presunta participación en un esquema de corrupción en la UNGRD.
Los fiscales sostienen que González Merchán habría dispuesto el pago de coimas a congresistas usando fondos públicos destinados a proyectos sociales.

Entre septiembre y octubre de 2023, el exfuncionario habría ordenado a Olmedo López Martínez, entonces director de la UNGRD, direccionar contratos para desviar 4.000 millones de pesos. De ese monto, 3.000 millones fueron entregados a Iván Name, expresidente del Senado, y 1.000 millones a Andrés Calle, exjefe de la Cámara, según las pruebas recopiladas.
El caso, que involucra a altos funcionarios del gobierno actual y a miembros del Congreso de la República, ha generado controversia por el uso de recursos destinados a comunidades vulnerables, que buscaban acelerar la aprobación de algunas leyes, como la recientmente aprobada Reforma Pencional.
La defensa de González Merchán apeló la medida de aseguramiento, mientras la Fiscalía continúa su investigación.
